Chacina tipo embutido típico de España, se puede decir que es una especie de salchicha que ha sido curada (al aire y adicionalmente ahumada) la cual está elaborada con carne de cochino (aunque no exclusivamente) bien picada y aderezada o adobadas con especias, siendo el pimentón el de mayor notoriedad, convirtiéndose en el elemento más sobresaliente del chorizo en comparación con otras salchichas, adicionalmente es el que le proporciona el color rojo al mismo. Generalmente, la piel del chorizo suele ser el intestino delgado del cochino. Entre el más famoso se encuentra el de Cantimpalos.
Al ser parte de la cultura culinaria españolas, el mismo puede conseguirse en diferentes preparaciones clásicas, generalmente como producto de la matanza del cochino:
En Argentina y Uruguay se le denomina chorizo criollo, este se realiza sin pasar por el proceso de curación es decir, no se deseca y tampoco se ahúma, el mismo se coloca fresco para cocinar en algunos asados.
En Bolivia podemos encontrar el más famoso llamado el chuquisaqueño, el cual se elabora mezclando carne de res y carne de cochino, ya sea picadas y/o molidas, las mismas son sazonadas con diferentes especias tales como: el comino, pimienta, sal, vinagre, entre otros, los cuales deben ser picados muy finos debido a que con estos se elabora las base del chorizo. Su preparación debe pasar mínimo, una noche en reposo para luego su cocción. Una vez cocido puede acompañarse con ensaladas, panes, los cuales se untan con el mismo aceite donde se cocinó el chorizo.
En Brasil nos conseguimos con el llamado lingüiça, el cual es hecho a partir de carne de cochino aderezada con algo de cebolla, de ajo y también pimentón. El término lingüiça tiene su origen en una tribu itálica que se trasladó a Brasil. Muy probablemente haya sido que los romanos aprendieran el arte del embutido de ellos.
En Chile nos podemos encontrar con varios: el parrillero, el choricillo, el cual es muy similar al parrillero pero más pequeño, estos son los más usados en las parillas en el choripán, también nos encontramos con la longaniza y la longanicilla que es de menor tamaño que el anterior.
En Colombia es acompañado con arepa, bollo, entre otros. Es común encontrarlo en las autopistas y en asaderos que han sido improvisados y colocados en la calle o acera de una ciudad o pueblo. Cuenta con un sabor muy particular que lo hace muy apreciado por las personas gracias a esta características. Es muy conocido en el centro de Colombia y se expandió debido al legado culinario español de la época colonia si bien es cierto que sus especias y condimentos son locales.
Es una comida importante en la cocina mexicana, si bien es cierto que la longaniza es la más conocida, en muchas partes del país, debido a que es muy fácil su elaboración, pero sin quitarle el lugar que le corresponde al chorizo, es incluido en casi cualquier comida diaria. Generalmente es hecho con las entrañas del cochino, aunque también se puede conseguir de res, pollo e incluso pavo. En las tortillas y tacos casi siempre está frecuente el chorizo, a lo que se le agrega también cebolla, cilantro y hasta jugo de limón. Se puede encontrar también el chorizo verde el cual es una especialidad de Toluca, el nombre de verde se debe al color verde que ciertas plantas le dan. Pueden ser picantes o no.
Pero por todo el país se puede conseguir el llamado chorizo rojo, aunque este nombre puede ser intercambiado con la longaniza, el cual es un embutido más largo, mientras que el chorizo es más segmentado, la longaniza es consumida en la zona central del país mientras que en los otros estados se consume el chorizo.
En Paraguay se puede encontrar el llamado chorizo casero. El cual es elaborado con carne de res, de cochino y variados condimentos sin pasar por el proceso de curación, es colocado fresco para cocinar en asados. Existen una gran variedad de chorizos parecidos a los ibéricos.
En Venezuela podemos encontrar variedades que son autóctonas:
Existen además de otros tipos como el de pollo, el chorizo carupanero y el de chivo, los cuales se elaboran de manera artesanal.