Esta Chacina tipo embutido se realiza con carne de cochino completamente picada y fresca, aunque también elaborarse con mezcla de carne tanto de cochino como de res. Además, su porcentaje de grasa (el cual va de 70% - 80%) varía dependiendo la categoría, se suelen agregar otras especias como ajo, pimentón y también sal, donde en el caso del pimentón le da el color rojo. Puede consumirse tanto frita como asada. Es el embutido perfecto para acompañar cualquier parilla, también como pasapalos e incluso para hacer choripanadas.
Su principal característica es que el proceso de curación es de tiempo corto (generalmente en 24 horas a una temperatura de entre 2 y 8 grados) su carne va embutida ya sea en tripa natural o sintética. Una vez que el producto está curado, suele ser más delgado que los chorizos.
Se debe usar un pica todo para picar la carne que está refrigerada. Se debe añadir los condimentos y amasarlos muy bien. Una vez hecho esto se debe dejar reposar por lo menos 24 horas en un refrigerador. Luego se debe embutir en tripa y hacerle porciones. Colocar a temperatura ambiente por lo menos durante una hora y dejarlo secar a temperatura de 12 grados. El tiempo de secado por lo general es corto, puede durar entre 2 y 3 días. Cuando está embutido y aunque sea curado se puede consumir fresco o frito.
Por lo general, se consume frita o asada y acompañada de otros platos. También se puede freír entera, para luego picarse en trozos pequeños, al cual se le agrega cerveza o vino. Es empleado muchas veces como bocadillos.