La mortadela

 

Chacina mortadela

Originario de la ciudad de Bolonia.

Esta chacina es un fiambre el cual se hace mayormente con carne de cochino picada muy finamente (alrededor de un 60% de carne magra) teniendo su origen la región de Bolonia, Italia. Es considerado una especialidad en cultura culinaria de Italia la cual viene de ciertas regiones de Italia como Emilia-Romaña, Piamonte, Lombardía y también de Trento. En su elaboración se condimenta con varias especias, las cuales van desde la pimienta ya sea molida o en grano, pasando por bayas de mirto, e incluso nuez moscada y también coriandro. La gran mayoría de sus variedades contienen ajo, así como también pistacho molido, aceitunas y pimientos.


Variantes

Siendo de origen italiano, se puede encontrar variedades de este fiambre. Una famosa es la mortadela de Prato, dicha variedad se le agrega ajo en su elaboración. También se puede encontrar la de Amatrice, la cual se realiza en los Apeninos del norte de Latium, esta mortadela tiene un sabor ligeramente ahumado.

Existe en el Reino Unido una salchicha bastante parecida a la mortadela, llamada “elgordo”, también en Irán es bastante popular pero es realizada con carne de cordero, pero es llamada también mortadela. Durante los siglos 19 y 20 con la llegada de inmigrantes europeos a América se hizo muy popular en este lado del mundo en países como: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Venezuela, Uruguay, Ecuador y Costa Rica. En algunos países europeos como son Portugal y España es común conseguir variantes de la mortadela las cuales llevan insertadas aceitunas y pimientos.