El término de chacina se refiere a una serie de carnes que han sido conservadas, también adobadas y/o embutidas. Las que principalmente componen este tipo de carnes son las de cerdos (cochinos) adobadas, de las cuales suelen elaborarse los llamados chorizos y otras clases de embutidos. Igualmente, el término también es utilizado para referirse propiamente a los embutidos y otros productos conservados, elaborados con la carne de cerdo. Y por último, es aplicable para referirse a carnes saladas, carnes secas y a carnes deshidratadas.
Este tipo de carne la podemos encontrar en las chacinerías o lo que muy comúnmente conocemos como charcutería, las cuales son especializadas en la venta y comercialización de gran variedad de carnes de cerdo y otros productos como son los embutidos y los fiambres. Además de estos nos podemos encontrar con ventas de salchichas, jamón de diferentes presentaciones, salchichones, morcilla y chorizos.
¿Por qué principalmente se elabora con la carne de cerdo?
Esto es debido a lo que hemos escuchados muchas veces: “Del cerdo no se desperdicia nada, se aprovecha todo”, “del cerdo hasta es bonito su caminar” y “de lo único que no se le puede sacar provecho al cerdo es a sus gruñidos”.
Adicionalmente la carne de cerdo, según estadísticas, está entre la de más consumo a nivel mundial, esto a pesar que religiones como el islam y el judaísmo consideran su carne como alimento prohibido. Su consumo puede ser fresco o en otros subproductos como el jamón, chorizo, tocino, etc.
Y a pesar de otras creencias, la valoración nutritiva dada a la carne de cerdo la ubica como un alimento completo que puede satisfacer las necesidades del hombre. Esto es debido a que su producción ha evolucionado en los últimos años trayendo como ventaja que la misma haya sido encausada a minimizar los riesgos en cuanto a su consumo y también haya mejorado las opiniones de los consumidores, ofreciendo entonces hoy en día 31% menos grasas, 10% menos de colesterol y por último 14% menos de caloría, con respecto a años anteriores.
Además presenta otros valores nutricionales como se muestra a continuación: