Podemos entonces clasificarlos de la siguiente forma:
Esta no es la única manera de clasificación que existe, ya que son productos que también pueden diferenciarse según lo siguiente: los que son crudos, es decir, sin algún tipo de tratamiento denominado “térmico”, los cuales dentro de este grupo están los que son frescos y ahumados o los que son cocinados en agua caliente. También pueden clasificarse si contienen mezclas de ingredientes o si son puros, por su consistencia o color, etc.
Los catalogados como frescos, como por ejemplo las salchichas, estos se elaboran con carne fresca la cual debe estar picada, además de no estar curadas, llevan condimentos y usualmente están embutidas en tripas. Para su consumo siempre deben ser cocinadas antes.
Los que entran en esta categoría, como por ejemplo el salchichón, se elaboran con carnes completamente curadas, las cuales se fermentan y luego son desecadas o secadas al aire, este tipo de embutido pueden primeramente pasar por el proceso de ahumado antes de pasar al siguiente proceso que es el desecado. Por lo general, son embutidos que se sirven fríos.
Los de esta categoría pueden pasar por el proceso de curación o no, su carne generalmente está picada, condimentada, cocidas y muchas veces están ahumadas y por supuesto, están embutidas en tripas. También pueden servirse fríos (ejemplo, la mortadela).
Este tipo de embutido está conformado por carne que ha pasado por el proceso de curación y además está picada, al igual que otros tipos, también están condimentas y claramente embutidas en tripas, otros procesos también relacionados con estos embutidos son el ahumado y han sido cocidos, por haber pasado por estos procesos no necesitan posteriormente ningún tratamiento, los mismos pueden ser calentados antes de ser consumidos.
A diferencia de la categoría anterior, son elaborados con carnes frescas las cuales pueden pasar por el proceso de curación o no, son embutidas también en tripas y aunque suelen estar ahumadas no pasan por el proceso de cocción, por lo que antes de ser consumidos necesariamente deben estar cocinados
Este tipo de embutido son preparados principalmente con carnes que suelen pasar por el proceso de curación o no, aunque son cocidos, no siempre son ahumados, pero siempre están envasados o empaquetados en rodajas y su consumo pueden hacerse al frio.
© 2016. All rights reserved | Chacina.